sábado, 26 de mayo de 2012

Alejandro VI, el Papa Faraónico (Parte 1)

En 1492, nada más conquistar el trono pontificio, Alejandro VI le pidió a Pinturicchio un programa pictórico de lo más arriesgado. Nos referimos concretamente a una de las habitaciones en la que vislumbramos unas extrañas escenas inspiradas en la mitología egipcia. Quien entra en la llamada habitación de los Santos de Rodrigo Borgia hallará en sus techos un mundo que sólo es posible de comprender si se estudia detenidamente el contexto de aquel Borgia que alcanzó la tiara papal casi al mismo tiempo que Cristóbal Colón emprendía rumbo a América. 


 En el techo de la habitación, el Papa ordenó pintar una historia pagana de toques clásicos y egipcios: la historia de Io y Júpiter, que continúa después con el mito de Isis y Osiris, y finaliza con la figura destacada de Apis, la divinidad egipcia con forma de buey.


El programa pictórico es bastante llamativo. En uno vemos a Isis, reina de Egipto, enseñando las ciencias y las leyes a Moisés y Hermes Trismegisto. 



Muy cerca de allí, en otro punto del techo, la gran diosa egipcia amontona los miembros descuartizados de su esposo y hermano Osiris.  Y a su lado, el féretro del difunto dios, una pirámide cubierta con un manto adornado, protegido por un buey Apis al que Isis custodia durante una opulenta procesión. 











En aquella época, era fácil que el espectador intuyese la presencia de un buey en la escena. Este animal había sido elegido por la familia Borgia como parte de su escudo heráldico, motivo por el cual el Papa pasó a ser conocido como "el toro español". Con su inclusión en los apartamentos a través de la historia de Apis, el Papa Alejandro estaba intentando asociar genealógicamente a su familia con la historia de aquellos dioses paganos.



El mito del buey Apis.



Escudo del Papa Alejandro VI enmarcado en el Castillo de Sant'Angelo en Roma 



El escudo de los Borgia


Según Josep Marià Carbonell, profesor de la Universidad Pompeu Fabra, para algunos historiadores, en esta imagen que refleja el mito osiriano con la figura del buey, la apoteosis del buey es un intento de comparar al Papa con el Sol y, mutatis mutandis, partiendo de una teología solarista, se concluye que se trata de una identificación del Papa con Jesucristo. «Esto es totalmente erróneo», aclaró Carbonell. «Para entender esta decoración, como tantas otras del momento, hay que tener en cuenta la teología humanista. Alejandro VI, como Papa, quizá se sentía representante de Dios, pero eso queda muy lejos de que pretendiera serlo y así se reflejara".

El padre Miquel Batllori explicó que, de hecho, el buey es símbolo de la familia de los Borgia y proviene del símbolo de Xàtiva, ciudad de los Borgia, aunque originariamente el símbolo era un toro. «Los Borgia cambiaron el toro por un buey, y continua siendo una incógnita el porqué del cambio».


Continuará...

Fuentes: 


Sierra, Javier: La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia, Ediciones Destino, Barcelona, 2008.

 http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/borgia-el-papa-osiris-apis-094137378.html

http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7123&kb=true

http://forum.tarothistory.com/viewtopic.php?f=11&t=603

http://www.dicat.csic.es/borjaesp.html

1 comentario:

Alejandro dijo...

Hola! Ya tenes la segunda parte de lo del Duque de Gandía? Saludos!